top of page

Monzonfoto 2022

Exposición fotográfica: Jaime Boleda Vila, la cámara viajera. Un relato fotográfico de su entorno y aficiones.

Salas Cerbuna, Xaudaró y Hall de la Casa de la Cultura de Monzón del 7 al 18 de noviembre de 18 a 20 horas (ABIERTO EL FIN DE SEMANA)

     Jaime Boleda disfrutaba con la fotografía. Sus imágenes son fruto de su conocimiento, de años de pruebas y de compartir su pasión con su familia, que a la vez eran sus modelos.

     Todo es posible en su mundo imaginario: bodegones en el comedor de casa, macros en la mesa de la cocina y toda suerte de experimentos con flores, cardos, cestas y un largo etcétera de inanimados hasta conseguir los resultados que esperaba. Pero no terminaba allí su trabajo, pues al llevar esos negativos a su ampliadora los volvía a reencuadrar para buscar la mejor opción.

Desde su atalaya de la avenida Goya, sus negativos reflejan los eventos de aquellos años de transición: ferias, fiestas y un recorrido por el día a día de la ciudad bajo su personal punto de vista.

    Su otra pasión, el excursionismo, le llevo a recorrer con su familia el Altoaragón fotografiando una cultura y unas costumbres que estaban a punto de desaparecer. Él fue uno de los narradores, con su cámara, del estado de muchos pueblos antes de su abandono.

Conferencias

“Breve historia de la fotografía en Aragón. Pasión por el Pirineo". Por Antón Castro

Lunes 14 de noviembre en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. A las 20h.

Compairé Ansotana.jpg

     El periodista y escritor Antón Castro, aunque gallego de origen, es uno de los mayores
divulgadores culturales de Aragón. Comenzando por su labor en la sección Artes y Letras del Heraldo de Aragón, pasando por sus artículos, libros y un largo etcétera de actividades culturales y conferencias. Esta dilatada labor de divulgación cultural que ha desarrollado en
estos años ha sido reconocida con innumerables premios y reconocimientos, resaltar el premio nacional de periodismo el año 2013 o el galardón José Antonio Labordeta el 2020, por citar algunos.
     Gran conocedor de la historia de la fotografía en Aragón realizará un recorrido por las trayectorias de sus fotógrafos claves: Aurelio Grasa, Lucas Cepero, Ricardo Compairé, Jalón Ángel, etc., en el que se analiza la huella de los Pirineos en sus obras.

Ansotana. Foto: Compairé.

"La mirada humanista, de la calle a la empresa”. Por Jacques Valat

Martes 15 de noviembre en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. A las 20h.

     El interés de Jacques Valat por la fotografía está estrechamente ligado a su atracción por la vida de los demás. Su mirada lúcida, llena de cercanía, obra en cada ocasión la magia del encuentro. Desde sus inicios en la fotografía de calle, cuando recorría el París popular, hasta sus trabajos recientes en empresas de renombre, sus imágenes delatan un mundo habitado por personas individuales, merecedoras del tiempo del encuadre y de la pausa del disparo.

     Jacques Valat nació en Puy-en-Velay, Francia, pero desde 2003 reside en Huesca y se considera oscense. Gran conversador, escucharle hablar de fotografía es no solo un placer sino también un aprendizaje.

Valat.jpg
Foto: Jacques Valat
bottom of page