top of page

Monzonfoto 2019

Exposición fotográfica: "La industria química que transformó Monzón.     

De Monsanto Ibérica a Carburo del Cinca, Ercros, Polidux y Química del Cinca".

Salas Cerbuna y Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón. Del 4 al 15 de noviembre de 19 a 21 h.

   La economía montisonense estaba basada en la agricultura hasta la instalación de la Azucarera a finales de los años veinte del pasado siglo. Unos años más tarde, Hidro Nitro Española marcó el segundo hito en la transformación económica de la ciudad con el inicio de su actividad. Y en los cincuenta, Etino Química -filial de Hidro Nitro- fue la primera en implantar la industria química en el Cinca Medio.

   En 1960, Monsanto Ibérica -la Monsanto- puso en marcha en la Armentera un ambicioso proyecto. Las más modernas técnicas de producción y procesos químicos encontraron su lugar en Monzón. La explanada original, poco a poco, fue cubriéndose de edificios, chimeneas y grandes depósitos. Construyó un nuevo acceso ferroviario que no solo trajo materias primas para fabricar plásticos. Muchas personas vinieron ante las buenas expectativas y fijaron su residencia en Monzón. Se construyeron casas, chalets y también una residencia. Junto a estos equipamientos, un gran complejo deportivo, con modernas instalaciones, daba servicio a los trabajadores y familias. Comenzó una intensa labor social, educativa y deportiva. Airon Club, promovió la práctica deportiva -y lo sigue haciendo- en las más variadas disciplinas.

   Monsanto, dio paso a nuevas empresas que cogieron su testigo: Carburo del Cinca, Ercros, Polidux y Química del Cinca. En estas páginas hemos intentado contar su historia a través de las imágenes que ya forman parte de la memoria de todos. Este relato no lo componen solo fotos de las plantas químicas, también las del gran impacto social que su presencia supuso para nuestra ciudad.

Conferencias

"Recorrer, fotografiar, compartir el románico...y muchas imágenes bellas de su entorno" por Antonio García Omedes.

Lunes, 11 de noviembre

Omedes 19.jpg
Foto: Antonio García Omedes

   A lo largo de la charla mostraré mi forma de trabajar, que la he orientado fundamentalmente al arte románico. Mis imágenes corresponden mayoritariamente a templos de Aragón y del resto del Camino de Santiago. Fotografías de interior y exterior usando teleobjetivo, objetivo normal y gran angular para documentar los monumentos y el paisaje en que se hallan para conformar con ese material un sitio web desde el que difundo el arte románico.

   También comentaré mi método de trabajo, los medios con que lo hago y algunos “trucos” fotográficos para conseguir mejores resultados o rentabilizar las imágenes obtenidas.

   Ni que decir tiene que de camino a los lugares elegidos para documentar el arte o en ocasiones realizando trabajo de campo lejos de los mismos, imágenes llamativas se cruzan en mi camino y cuando “crees ver la foto” disparas consiguiendo en ocasiones algunas buenas imágenes (creo) de las cuales proyectaré una amplia selección.

   Sin ser profesional de la fotografía, creo que he logrado sacarle rendimiento a mi equipo a base de insistir en el sistema prueba-error, porque mi oficio es el de cirujano aunque ya hace tiempo que digo que “no se bien si soy un fotógrafo que opera o un cirujano que hace fotos”

"Fotografiando ecosistemas desde el naturalismo" por Joaquín Barrabés.

Martes, 12 de noviembre

Barrabés_19.jpg
Autor: Joaquín Barrabés

   Nos adentraremos de la mano de Joaquín Barrabés en nuestro propio ecosistema, en el marco natural que nos es propio, las estepas aragonesas; desde Las Loberas en Monzón hasta la Serreta Negra en Fraga, desde la retuerta de Pina de Ebro, hasta los sasos de Montearagón en Huesca.

    Joaquín mostrará una visión naturalística de la fotografía que pone en el centro el ecosistema donde actúa en su conjunto, abarcando paisaje, macro y fauna. Lleva una década desgranando tanto la biodiversidad como la belleza de un ecosistema tan vasto y complejo como desconocido y cercano, agrupándolo en la denominación genérica de Monegros.

"Con la cámara a cuestas" por Daniel Irigaray Ginestra

Miércoles, 13 de noviembre

Daniel 19.jpg
Autor: Daniel Irigaray

   Daniel Irigaray, fotógrafo aficionado local, amante del patrimonio, de la arqueología y de la naturaleza de nuestra comarca, con una sensibilidad especial para observar y mostrar, con un punto de vista particular, todos los interesantes rincones que nos rodean.

   Participa de forma activa en varias publicaciones, asociaciones y clubes y miembro cofundador del blog “Impreso en Piedra”, cuya actividad fundamental es realizar excursiones guiadas, charlas y talleres de formación, para concienciar, educar y saber valorar la riqueza y la historia de nuestro territorio.

bottom of page