top of page

Monzonfoto 2018

Exposición fotográfica: "Juan Puig, una mirada, un legado"

Salas Cerbuna y Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón del 5 al 16  de noviembre  de 19 h. a 21 h

   Juan Puig Guivernau, en la dura postguerra, con la cámara Agfa de su padre -aficionado a la fotografía- comenzó a tomar sus primeras instantáneas. Poco a poco fue utilizando sus conocimientos para hacer pequeños trabajos a vecinos y amigos. Pronto se desplazó a pueblos próximos y, en uno de estos viajes, el año 1962, una sugerencia del Salesiano Juan Ochagavía le cambió su vida. Desde entonces desarrolló su trabajo en Monzón.

   Se instaló en la concurrida plaza de la Estación y allí, además de realizar fotografías,  su carácter emprendedor, le llevó a instalar una pequeña imprenta offset para proveer de facturas y albaranes a las empresas locales. Eran tiempos de imaginación y trabajo, dos cualidades que a Juan no le faltan.

   En sus negativos se fueron plasmando las imágenes de un Monzón cambiante, que gracias a su archivo podemos conocer. Son muchas las personas que pasaron por delante de su objetivo, para celebraciones,  bodas y fotografías de carnet. Este el legado de Juan Puig. Un archivo fotográfico que resume el trabajo y la abnegación de toda una vida dedicada a la fotografía. Un testigo que ha recogido su hijo José María, continuando con el negocio familiar. 

Conferencias

“Groenlandia, naturaleza y fotografía" por Alejandro Serrano.

Miércoles 7 de Noviembre

Foto Alejandro serrano.jpg

Foto: Alejandro Serrano

   Hay una clara sensación entre los amantes de la naturaleza de que nuestro planeta se está deteriorando a marchas forzadas. De ahí el interés que tenemos en visitar zonas que todavía mantienen ese sello de virginidad (más idealizado que real, en muchos casos)  y  que tienen sobre si algún peligro de deterioro claro.

 

   Es el caso de Groenlandia, donde una  visita  con algo de detalle a la pequeña región del suroeste, libre del casquete de hielo del inlandis, solo es posible mediante desplazamientos en pequeñas lanchas  y a pie. La necesidad de tener que transportar el equipo fotográfico a  la espalda y las incógnitas climáticas del viaje, al igual que en otras zonas naturales algo remotas, supone tener que pensar muy bien qué material te llevas. También la marcha con un grupo que no se centra en la fotografía supone un reto a la hora de hacer fotografía. Este audiovisual mezcla los aspectos fotográficos con algunas de las particularidades de la naturaleza de Groenlandia.

"La fotografía como forma de vida" por Lorena Cosba

Lunes 12 de noviembre

La fotografía es un oficio maravilloso que requiere formarse continuamente y seguir investigando. Por ello, los proyectos personales son vitales, nos dan una perspectiva distinta y nos nutren. En mi trabajo personal suelo usar técnicas de fotografía antigua, procesos analógicos del siglo XIX y fotografía experimental. Me gusta combinarlo con objeto encontrado o collage, buscando ir un poco más allá de la fotografía bidimensional e intentando replantear los límites de la imagen.

Foto Lorena Cosba.jpg

Foto: Lorena Cosba

"Un fotógrafo en la montaña" por Chabier Lozano

Martes 13 de noviembre
Foto Chabier Lozano.jpg

   Chabier Lozano es filólogo de formación y, en su tiempo libre, montañero y fotógrafo (o a la inversa) de afición y vocación. Las salidas a la montaña desde que tenía 8 años le condujeron, irremediablemente, bastantes años más tarde a querer llevarse a casa esos momentos especiales que vivía en sus excursiones. Comienza su aventura en la fotografía digital en el año 2009, cuando le regalan su primera réflex con la que empieza a hacer fotos cada vez con más atención a lo que está fotografiando.

 

   Al principio se llevaba la cámara para hacer fotos de los sitios a los que iba, ahora piensa las fotos y va al sitio donde poder hacerlas. Se ha especializado en fotografía de montaña  y, especialmente, desarrolla su labor en la comarca de Sobrarbe, donde reside. No le importa cargar con todo el equipo fotográfico para hacer noche en la cima de cualquier tresmil, empezar a caminar a las 3 de la mañana para fotografiar un amanecer o volver a casa a las tantas de la noche tras haber capturado las luces de un atardecer por las alturas.

   En su charla nos mostrará las fotos que realiza en sus salidas fotográficas y cómo las hace, contando sus vivencias y experiencias fotografiando en la montaña.

Foto: Chabier Lozano

“Time lapse: la captura del paso del tiempo en tierras oscenses." por Mario Carpi

Miércoles 14 de noviembre

   Mario Carpi comenzó a experimentar con el time lapse en el año 2014 persiguiendo llevar la fotografía de paisaje un poco más lejos. Desde entonces ha producido varios vídeos en este formato, principalmente en la Hoya de Huesca y en el Pirineo oscense. Durante esta charla podremos ver algunos de sus trabajos con los que trata de mostrar, por ejemplo, el ritmo que marcan las estaciones y su impacto en el paisaje; fenómenos atmosféricos como la niebla (tan habitual en nuestro territorio) o el movimiento de las estrellas en el paisaje nocturno.

   Además nos hablará de su experiencia personal en la utilización de esta técnica a caballo entre fotografía y vídeo: búsqueda de localizaciones, preparación de las sesiones, equipo empleado así como toma y procesado de imágenes.

Foto Mario Carpi.jpg

Foto: Mario Carpi

 

bottom of page