top of page

MonzónFoto 2016

Exposición Fotográfica "Monzón, cuna de deportistas"

En las Salas Cerbuna y Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón, del 7 al 18 de noviembre de 19h a 21h

El castillo, la chimenea de la azucarera o sus cerezas y ciruelas claudias, son símbolos, que desde antiguo en algunos casos, representan a Monzón y son parte de su indosincrasia. Entrado el siglo XX una nueva actividad comienza a implantarse en la ciudad, ganando adeptos e interesando a la población; hablamos de el DEPORTE. En nuestra ciudad, el deporte -en mayúsculas-, en sus múltiples facetas, ha marcado a generaciones de montisonenses que lo han practicado, formando clubs y entidades deportivas para su desarrollo. Los éxitos no tardaron en llegar y, poco a poco, se fue imprimiendo en sus practicantes una especial devoción por el mismo. En la actualidad, con una larga lista de olímpicos y deportistas de élite, el deporte representa otro símbolo más de la ciudad.

Sin embargo, su representatividad no es la única faceta de interés, pues los deportistas son un ejemplo para todos por su abnegación, dedicación y trabajo. Nuestros deportistas de élite son una buena prueba de ello por su buen hacer. Aunque también los deportistas anónimos, que no han llegado a la élite pero han estado en la brecha durante años, junto con los colaboradores de los clubes, con su trabajo continuado -y poco reconocido-, son piezas esenciales sin las cuales el éxito del deporte en nuestra ciudad no hubiera sido posible. Todos ellos nos merecen nuestro reconocimiento y nuestra admiración. Esta exposición, con las fotografías de su actividad, es nuestro particular homenaje. 

Lamentablemente esta exposición tiene muchos huecos que no hemos podido cubrir -aunque no cejamos en el empeño-. Ya son muchos los clubes deportivos que han desaparecido y con ellos sus recuerdos fotográficos y la memora de muchas gestas deportivas. Pero, afortunadamente, han sido muchas las personas que han colaborado con sus fotografías. A todos ellos y a las instituciones y empresas, que año tras año nos apoyan, GRACIAS, pues sin su ayuda esta exposición no sería posible.

Conferencias

"Eugenio Monesma: una vida dedicada a la imagen etnográfica" por Eugenio Monesma Moliner

En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón, el martes 15 de noviembre a las 20h

Foto de Carlos Migliacio

"A los 16 años cogí la primera cámara fotográfica que me dejó mi tío Pedro Moliner y a los 18 fui a pasar una semana de vacaciones en el despoblado de Ibirque con José María, el pastor, y todo su rebaño. A partir de allí, y mi vinculación con el Instituto Aragonés de Antropología, surge un especial interés por la fotografía documental y la etnografía. La combinación de esas tres facetas de mi vida son la base de varias publicaciones, un archivo de más de 29.000 documentales, varias series de televisión y 280.000 diapositivas en formatos de 35mm y 6x7, además, de un importante archivo de fotografías digitales realizado en esta última etapa". 

"Pedro Montaner: un polifacético oscense" por Pedro Montaner Escudero 

En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón, el miércoles 16 de noviembre a las 20h

Pedro Montaner es un fotógrafo que consiente embarcarse en aventuras comerciales siempre que su modo de expresión sea respetado. Madruga o trasnocha, según le dé, para ajustar y retocar en la pantalla. Fotografía los desiertos de Chile "en caliente", viajando sin prisa en bicicleta, sabe de quebrantahuesos, de setas y de flores,  de carteles de fiestas, de catálogos de lujo y de exposiciones-fusión. Retrata famosos en zapatillas, hace bodas irreverentes y sobre la nueva cocina: "la foto sale mejor si pruebas antes..." Pedro Montaner, todoterreno consumado: de la montaña al llano, de paparazzi al bodegón, de reportero a poeta... fotografía con matices.

Foto de Pedro Montaner

"Conversaciones sobre fotografía y viajes" por Jorge Fernández Garcés

En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón, el viernes 18 de noviembre a las 20h

Foto de Jorge Fernández Garcés

Cuando viajo, mi interés principal es conocer y mostrar cómo la gente de todo el mundo hace frente a sus vidas cotidianas para encontrar la felicidad, o al menos se las arregla para llevar una vida normal a pesar de las muchas dificultades y la falta de recursos que la mayoría sufre. Siguiendo la filosofía de la famosa colección "La familia del hombre" montada por Mr.Eduard Steichen para el MOMA, mostrando las grandes diferencias culturales para llegar a la conclusión de que toda la humanidad son parte de la misma "unidad" esencial. Esta visión está inspirada por mi trabajo como guía en África y la reacción de la mayoría de mis clientes cuando se encuentran con tribus locales. 

Generalmente, los occidentales nos sentimos más afortunados que los pueblos de lo que se conoce como el tercer mundo porque tenemos todo lo que necesitamos para vivir una vida llena de comodidades. Huyendo de las imágenes estereotipadas de hambre, miseria y moscas que muchos medios se empeñan en difundir como la única verdad, intento más bien enviar un mensaje positivo, mostrando los sentimientos y emociones comunes a todos nosotros. Con mi fotografía pretendo dar una visión de que las personas que viven una vida tradicional también puede ser felices y disfrutar de una existencia llena de sentido sin la necesidad de copiar formas impuestas por occidentales, siempre y cuando mantengan su derecho a decidir lo que quieren hacer con su futuro.

bottom of page