• Facebook Basic Black

MonzonFoto 2015

Exposición Fotográfica "Monzón-Muret: 50 años de amistad"

En las Salas Cerbuna y Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón, del 19 al 30 de octubre de 19h a 20h

¡Cincuenta años!

El tiempo ha pasado rápidamente desde el año 1965. Hace ya medio siglo que muretanos y montisonenses comparte, entre otras cosas, cultura, deporte y amistad.

La historia, que desde el Medievo une a ambas ciudades, ha sido un nexo importante. Multitud de actividades y celebraciones han permitido conocerla mejor y acercar en vez de alejar. Pero estas iniciativas no solo han servido para el entretenimiento y la solidaridad de los habitantes, pues más allá de esa parte lúdica los participantes han atesorado experiencias y recuerdos imborrables. Las fotografías que se tomaron nos sirven de magnífica narración, testimonio y recuerdo de aquellas enriquecedoras actividades. En esta incompleta selección se ha intentado mostrar el amplio abanico de personas, asociaciones y promotores que han participado en estos años de hermanamiento y han sentido el mismo como algo suyo. Somos conscientes de la dificultad de la empresa y seguro que nos hemos dejado muchas cosas en el tintero, aunque siempre nos quedará el siguiente aniversario para enmendar nuestros fallos y la colaboración de todos aquellos que no han podido participar en esta ocasión.

Nuestro agradecimiento a todos aquellos muretanos y montisonenses que han compartido sus imágenes y objetos para hacer esta exposición posible. También a todos los patrocinadores, pues sin ellos este proyecto no sería viable.

Cinquante ans!

Le temps est vite passé depuis l'année 1965, cela fait déjà un demi-siècle que muretains et monzonais partagent, entre autres, culture, sports et amitié.

L'histoire, qui depuis la période médiévale unit les deux villes, a été un lien important. De nombreuses activités et célébrations ont permis de mieux la connaître et de se rapprocher au lieu de s'éloigner. Mais ces initiatives n'ont pas seulement servi à l'amusement et la solidarité des habitants, car au-delà de cette partie ludique, les participants ont thésaurisé expériences et souvenirs inoubliables. Les photos que l'on prit nous servent de magnifique narration, de témoignante et de souvernir de ces activités enrichissantes. Dans ce choix incomplet on a essayé de montrer le large éventail de persones, d'associations et de prometeurs qui on participé à ces années de jumelage qu'ils ont ressenti comme leur appartenant. Nous sommes conscients de la dificulté de l'enterprise et persuadés que nous avons laissé bien de choses dans l'encrier, même s'il doit nous rester toujours le prochain anniversaire por réparer nos erreurs et rappeler la collaboration de tous ceux qui n'ont pas pu participer à cette manifestation.

Notre remerciement à tous les muretains i monzonais qui on partagé leurs photos et leurs objets pour rendre possible cette exposition. Merci aussi à tous nos soutiens, car sans eux ce projet n'aurait pas pu être viable. 

Conferencias

"Los primeros fotógrafos viajeros por el Alto Aragón" por Esteban Anía Albiac

En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón, el miércoles 21 de octubre a las 20h

Foto de Félix Régnault

Esteban Anís nos dará un amplio repaso de la nómina de fotógrafos que pasaron por el Alto Aragón y de los archivos y colecciones que contienen documentos fotográficos, sus fondos y sus modos de trabajo.

Debido a la gran dispersión del patrimonio fotográfico, las fotografías se localizan en marcos tan dispares como colecciones particulares, archivos fotográficos -administrativos e históricos-, archivos de prensa, bibliotecas, museos, centros de investigación, agencias de fotografía, fundaciones, anticuarios... En suma, un estado de la cuestión es la situación actual de nuestros conocimientos, de todo lo que sabemos de los primeros fotógrafos por el Alto Aragón y de todo lo que nos falta por investigar. 

"Luz y energía, como se ven las cosas" por Philippe Grafé del grupo fotográfico Grand Angle de Muret

En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón, el jueves 22 de octubre a las 20h

Foto de Philippe Grafé

Luz natural o artificial, el fotógrafo la presenta y la traduce para expresarse. También hay luces infrarroja y ultravioleta que no vemos pero que, la técnica, usando filtros y química, permiten al médico, al geólogo, y a otros especialistas analizarlas tal cual.

Desde hace poco tiempo, los sensores fotográficos presentan la capacidad de registrar, hasta cierto punto, fenómenos eléctricos y electromagnéticos. Y así, vemos más y más lejos.