• Facebook Basic Black

MonzonFoto 2014

Exposición Fotográfica "El comercio del ayer"

En la Sala Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón, del 10 al 21 de noviembre de 19h a 21h

La llegada del ferrocarril a Monzón supuso el comienzo de una serie de cambios en la estructura de la ciudad y en su economía. Casi sin tiempo para adaptarse, los agricultores locales implantaron el riego desde el canal de Aragón y Cataluña. La instalación de la Azucarera, primera gran industria local, acabó de transformar las tradicionales fuentes de ingresos de los montisonenses, en su mayoría agricultores. Muchos de ellos, atraídos por un sueldo estable, cambiaron la azada por un trabajo fijo, o de campaña, en la Azucarera.

La población aumentó considerablemente. Se abrieron bares, casinos y los comercios ampliaron sus instalaciones. Otros nuevos, abrieron sus puertas. Pero en el año 1936, la guerra truncó, humana y económicamente, al floreciente comercio montisonense. Pasada esta, la implantación de nuevas industrias despejó el negro horizonte. Los comercios y la hostelería volvieron a remontar.


Las imágenes de esta exposición intentan reflejar la historia de estos comerciantes y hosteleros. No están todos los que son -o fueron-pues muchos de ellos sólo conservan de sus negocios los recuerdos y las imágenes de su memoria, pero seguro que al ver esta recopilación,  aparecerán más imágenes para completar su particular historia.

Conferencias

"Una mochila a la cámara" por Juan Antonio Pérez

En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón, el miércoles 19 de noviembre a las 20h

Disfruto aprendiendo mientras viajo, capturando instantes que vuelvo a vivir al vaciar la mochila y encontrarme con recuerdos atrapados por la lente".
Junto con mi esposa, otra gran viajera, llegamos a la conclusión que tanto a la vuelta de la esquina como en otros continentes hay tantas imágenes, conocimientos y emociones que necesitaríamos incontables vidas para poder disfrutarlas.

Foto de Juan Antonio Pérez

"Memoria fotográfica, cuando la fotografía nos ayuda a rememorar viejos tiempos" por Carlos Tarazona Grasa

En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón, el jueves 20 de noviembre a las 20h

Contemplar una fotografía antigua siempre suele provocarnos una sensación evocadora que nos acaba trasladando en el tiempo y nos invita a pensar, entre otras cosas, en cómo debía ser la vida en ese momento. Pero si tenemos la ocasión de comparar esa vieja imagen con una toma actual de ese mismo encuadre o uno muy similar, la impresión que obtenemos puede resultar totalmente diferente y en algunos casos hasta imprevisible. 

Foto de Julio Soler Santaló