top of page

MonzonFoto 2013

Exposición Fotográfica "La Escuela en Monzón"

En la Sala Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón, del 11 al 22 de noviembre de 19h a 21h

Este año hemos introducido en nuestro particular carrusel recuerdos infantiles y juveniles de todos nosotros, los hemos agitado y un hilo conductor los une y permite articular esta historia. La educación y la escuela como institución -tan denostadas en la actualidad- se unen a todas aquellas personas, profesores y alumnos, que las hicieron posibles. Probablemente nos emocionaremos al encontrar a compañeros y amigos que nos dejaron. Pero ellos, como nuestras fotografías, ya forman parte del recuerdo y de la pequeña historia de nuestras vidas.

Exposición Fotográfica "España en blanco y negro" de la colección Mur (Madrid)

En la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón, del 11 al 22 de noviembre de 19h a 21h

La exposición, una mínima parte de la grandiosa colección Mur de Madrid, nos presenta la vida cotidiana de la España de la primera mitad del siglo XX. Imágenes impactantes que nos muestran con toda crudeza la realidad de una época donde lo blanco y negro, es decir, las grandes desigualdades sociales, eran representativas de dicha sociedad. 

Conferencias

"Una vida para la fotografía" por José Luis Mur Vidaller

En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón, el lunes 18 de noviembre a las 20h

José Luis Mur Vidaller, oscense, nacido en Labuerda y gran amante de su tierra, es propietario, en Madrid, de "FOTOCASIÓN", la tienda de fotografía más grande de Europa. Posee una de las colecciones de cámaras fotográficas más valiosas del mundo (aproximadamente 2000), así como una de las colecciones de fotografías originales más sobresalientes de España y, en algunos aspectos, de Europa. Decir que, de modo totalmente altruista, nos cede una parte de ella para MonzonFoto 2013.

Hablará de su vida, rica en anécdotas, a través de sus dos grandes pasiones; el deporte (llegó a ser portero del Atlético de Madrid, y la fotografía. También nos explicará la historia de la fotografía de las cámaras de su colección y, finalmente, el momento actual de la fotografía analógica y digital.

"De la foto al libro. Desarrollo del trabajo fotográfico orientado a las publicaciones" por Aurelio Ortiz Cañete

En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón, el martes 19 de noviembre a las 20h

Aurelio Ortiz es un fotógrafo que ha desarrollado su actividad en diversos medios de comunicación y ha participado en diferentes proyectos audiovisuales y editoriales. Desde la experiencia que ha acumulado en sus libros "En busca de Azarina" y "La Sierra de San Quílez", entre otros trabajos, nos hablará de las peculiaridades y metodología para organizar y preparar las imágenes destinadas a una publicación. 

"De aficionado a la fotografía analógica a la fotografía digital actual" por Jorge Castillo Miralbes

En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón, el miércoles 20 de noviembre a las 20h

Por el año 2000 los aficionados a la fotografía no teníamos grandes problemas con la tecnología, solo se limitaba a ahorrar para poder pagarte un buen cuerpo y buenos objetivos. Ese cuerpo y objetivos te servían durante muchos años, si no los maltratabas. Tu gasto era en carretes y papel para el B/N y pasar horas en el cuarto oscuro, y para poder ver fotografías, lo hacías a través de revistas o en exposiciones que ibas a ver a kilómetros de aquí. 

En el 2013 han cambiado tanto las cosas que parece que haya pasado mucho tiempo. Algunos nos hemos intentado adaptar con mejor o peor resultado pero sobre todo manteniendo la ilusión de buscar esa foto que te guste y te motive a seguir haciendo fotos. 

bottom of page